Durante los últimos años, he tenido la suerte de hacer muchas entrevistas de trabajo junto con el departamento de #rrhh, y por lo tanto la oportunidad de conocer las experiencias laborales de muchos candidatos, sus expectativas profesionales, sus aficiones e inquietudes personales, así como ver el interés me mostraban sobre aquellos aspectos que ofrecía mi organización para el desarrollo de los empleados, las acciones de conciliación, bienestar, etc.
Como en muchas de las entrevistas de trabajo que a día de hoy se hacen, uno de los aspectos que se trataba era el de las habilidades en programas de Office, y sobre todo se profundizaba en los conocimientos de Excel. Y aquí es donde me he llevado mis mayores sorpresas.

Photo by Gustavo Fring on Pexels.com
Con el CV delante, veías que el candidato indicaba «Excel: nivel alto» o cosas similares y cuando le pedías que te comentara qué cosas sabía hacer con Excel o para qué lo utilizaba, es cuando te llegaba el bajón (otro candidato que no va a pasar), y más cuando en la #ofertalaboral indicabas claramente que este aspecto era imprescindible para la posición que se ofertaba.
Como podréis imaginar me he encontrado de todo, desde personas que te indicaban que utilizaban el Excel para llevar un control de las gestiones que iban haciendo en el día a día, poner colores para identificar los estados de las tareas, que sabían hacer filtros, sumar, etc. hasta personas que realmente conocían el programa y que lo que no sabían hacer eran macros (algo que entra dentro de la normalidad).
Centrándonos en los primeros de ellos, cuando llegábamos a este tipo de situaciones las entrevistas se encaminan mucho más a investigar cosas mucho más concretas, para confirmar que su uso era el que realmente comentaba, y se pasaba a preguntas del tipo:
- ¿Qué fórmulas o funciones conoces?, y lo que no se puedes responder es: sumar, restar, promedio, etc. puesto que esto no se corresponde con un nivel alto.
- ¿Conoces «BuscarV«, Sumar.si, Contar.si…?, y aquí es donde esperas un sí rotundo, confiando que la respuesta anterior se debía a los nervios de la entrevista, pero por desgracia te encuentras con un no o respuestas dubitativas.
- ¿Sabes hacer tablas dinámicas?, y la respuesta suele ser distinta a la que esperas…
Evidentemente, en el tema macros no entramos, es algo que va mucho más haya del nivel alto, pero sí comentar que muchas personas confunden las macros con tener formulada una hoja de cálculo, pero este es un tema que ya abordaremos en otro momento.
Cuando vas a una entrevista de trabajo donde te indican que es necesario el manejo del Excel, al menos hay que saber manejarse con:
- Fórmulas: operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar…).
- Funciones: conocer BuscarV, Sumar.si, Contar.si y sus derivadas Sumar.si.conjunto y Contar.si.conjunto, Concatenar, Extrae y Encontrar. Si realmente sabes manejar bien estas funciones y comprendes la metodología que utiliza Excel para su aplicación, el resto es ir investigando, combinándolas y aplicándolas a tus necesidades.
- Utilidades, si me permitís denominarlas así, como: tablas dinámicas, validación de datos, Filtros avanzados, Gráficos, etc.
Nadie suele pedir que te conozcas la estructura de la función, en mi opinión no es algo básico y para eso está la ayuda del Excel, lo más importante es saber lo que hace y lo que significan los parámetros de cada fórmula.
Por todo esto, si tienes una entrevista de trabajo donde te solicitan un nivel de Excel medio o alto, por favor, prepara este apartado conociendo al menos las cosas que te he mencionado anteriormente.
Dentro de mi blog, en el apartado de «Píldoras Excel» tienes explicaciones para aprender a manejar todos estos conceptos.
Ánimo y espero que Excel no sea una barrera para el desarrollo de tu trayectoria profesional!!!
