Las cuatro patas de la mesa

En el mundo de los negocios hay cosas que son básicas e incuestionables, como son la importancia de darle un buen producto y/o servicio al Cliente y que la empresa tiene que obtener unos beneficios para cumplir con las exigencias de los accionistas.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental que todos los actores que intervienen en una transacción realicen la parte de tarea que les corresponde y se coordinen para ensamblar todas ellas y así tener un producto final que cumpla las necesidades del Cliente, con una calidad adecuada y a un coste razonable.

Todo esto está muy claro en las cadenas de producción, donde todo está medido, pero la complejidad del proceso aumenta cuando el producto final que hay que entregar es muy ad-hoc para tu Cliente, y es aquí donde la aportación individual de cada actor es fundamental, así como la coordinación entre todos ellos, que generará un incremento de valor exponencial.

Desde que el departamento de Ventas habla con el Cliente para conocer sus necesidades, hasta que se entrega el producto final, hay todo un proceso de producción que es básico que esté bien definido, dimensionado, con controles de calidad, etc. y mientras que todo esto sucede, cada una de las partes va aportando valor añadido al producto final. Si además, el valor añadido de forma individual se trabaja de forma coordinada, conseguiremos un producto final mejor y/o con menos esfuerzo, por lo que la relación coste-beneficio será mucho más óptima para la empresa.

Cuida la necesidad de tu Cliente, balanceando la calidad y el coste-beneficio para la empresa.

En muchas organizaciones lo que más se valora es la labor de captación o #ventas, que es básica y una labor muy dura, pero esta no sirve de nada si el resto de los departamentos no hacen bien su trabajo. Por eso es fundamental tenerlos bien dimensionados, con los materiales necesarios para desempeñar sus tareas, así como darles formación y desarrollarlos de una forma adecuada.

La paradoja de la mesa coja : El Diario Diseño
El diario Diseño

También existen otros departamentos de soporte que no participan directamente en el proceso de «producción» pero que también juegan un papel fundamental. Por ejemplo, si el departamento Financiero no paga en tiempo y forma a los proveedores nos podemos encontrar con una ruptura de stock; si el departamento de RR.HH. tiene que abrir un proceso de selección para abordar la campaña de verano y no lo realiza a tiempo o los perfiles que se contratan no son los adecuado, nos generará un problema a la hora de poder desarrollar el trabajo y por lo tanto afectará al producto final; y así podríamos seguir con el resto de departamentos. Por todo ello cuida el #talento.

Por todo ello es tan importante el trabajo en equipo y no sirve de nada que tengamos todos los materiales para construir una mesa si estos no se ensamblan correctamente. Y si una de las patas es más corta que el resto, es decir, no la valoras lo que merece… las consecuencias pueden ser muy negativas.

¿Que has pensado cuando has ido a comer a un restaurante. tu mesa cojea de forma notable y no se puede calzar?

¿Qué pata de la mesa no debes tener en cuenta?

Deja un comentario