Como comentábamos en un post anterior titulado «¿Tienes empleados con perfil digital?» una de las primeras cosas que hay que hacer a la hora de abordar una transformación digital es determinar los perfiles digitales que tenemos dentro de la organización, para conocer en qué punto están nuestros empleados respecto a la #digitalización y así poder tomar decisiones al respecto.
Una de las preguntas más importantes que nos tenemos que hacer de forma global es: ¿tenemos empleados con miedo a la digitalización?.

Durante mis distintas experiencias laborales, siempre me han acompañado de una forma o de otra los procesos, y por tanto la optimización y la automatización de las tareas, ya que además soy de la opinión que todo aquello que pueda hacer una máquina es mucho más eficaz y eficiente que si lo hace una persona, y que las personas nos debemos centrar en aportar valor en aquello que las máquinas, a día de hoy, no pueden alcanzar o que el coste es muy elevado.
Por ilustrar una situación, en una de mis anteriores empresas me cambiaron de funciones y todos los meses tenía que sacar información de las distintas territoriales y distribuirla de forma personalizada a cada uno los comerciales a través de correo electrónico junto con un fichero excel.
El primer mes terminé de realizar esta tarea alrededor del día 25, ya que era un trabajo totalmente manual. El segundo mes, una vez que conocía bien el proceso realicé el trabajo de forma manual para la territorial más pequeña y al mismo tiempo fui automatizando el proceso a través de macros. A partir de ahí, el resto de territoriales fueron enviadas con la automatización. El día 18 estaban todas envidas. El tercer mes, el proceso de envío se realizó en los 3 primeros días del mes, de los cuales más de dos eran destinados a obtener los datos globales. Realmente, el proceso de gestión de los datos y envío duraba algo más de 2 horas.
Cuando terminé, fui a hablar con mi jefe para contarle que con en las nuevas funciones que me había asignado el 90% de mi tiempo del mes se había visto reducido a unas pocas horas y que además, cualquier otro compañero lo podía hacer ya que estaba todo automatizado y procedimentado. En aquella fecha, se estaban produciendo salidas ya que por determinadas fusiones y compras estábamos sobredimensionados en muchos departamentos, por lo que le planteé que me asignara nuevas funciones, que me cambiara de departamento (había alguno con necesidad de recursos) o que tomaran comnigo una decisión, pero que no podía estar con los brazos cruzados todo el día. Evidentemente, continué dentro de la organización.
Con todo esto, lo que quiero plantear es ¿tus compañeros piensan de esta forma o consideran que en un porcentaje muy alto de los casos me habrían despedido? ¿Están dispuestos a identificar mejoras y reducir su tiempo de trabajo o piensan que si se reduce su tiempo van a ser despedidos? ¿Tienes compañeros que generen más trabajo para «justificar» que la empresa los necesita?
Contestando a la pregunta inicial, mi opinión es que existe un elevado porcentaje de personas que sí que tienen miedo a la digitalización ya que consideran que las máquinas les pueden sustituir.
Mi opinión es que las máquinas nos van a hacer trabajar de una forma diferente, al igual que ha sucedido desde hace muchos años. Los trabajadores que se resistan a esta evolución tendrán los días «contados», ya que las empresas terminarán por darse cuenta que no les interesa tenerlos.
Como trabajador, ¿tienes ya alguna idea para poder aportar a la digitalización? Piensa en cualquier cosa de tu día a día que te gustaría que hiciera una máquina, que a ti no te aporte ningún valor y que hasta es posible que la máquina lo haga mejor y más rápido que tú. Súmate a la digitalización, es tu futuro.
Ánimo y a evolucionar!!!
