La función Sumar.si es una función condicional, es decir, que solamente va a ejecutarse si se cumple una condición. Como la primera parte de su nombre indica, la funcionalidad que tiene es la de sumar, aunque solamente lo hará cuando se cumpla la condición, de ahí el «si«.
Si tienes la versión en inglés, la equivalencia a Sumar.si es Sumif.
1. ¿Cómo funciona Sumar.si?
Vamos a seleccionar un rango, que es el que vamos a someter a la comprobación del «si«, luego indicaremos la condición, y finalmente indicaremos que es lo que queremos sumar cuando se cumpla dicha condición.
Imaginemos que tenemos una relación de los comerciales de la empresa, la localidad en la que realizan su trabajo y el importe de facturación que llevan en este año. Y lo que nos interesa saber es de una población cuanto es el total facturado; en este caso va a ser la ciudad de Málaga. Por lo tanto lo que tendríamos y nos interesa sumar son las celdas de la siguiente imagen marcadas en verde, puesto que su localidad se corresponde con Málaga:

2. Estructura de la función Sumar.si
El asistente o ayuda de Excel nos muestra la siguiente estructura:
SUMAR.SI(rango; criterio; [rango_suma])
Según la estructura anterior cada uno de los parámetros corresponde a:
- rango: es la selección donde vamos a realizar la comprobación de si se cumple la condición, en nuestro ejemplo lo que vamos a localizar es una ciudad, por lo tanto nos interesa el rango de celdas donde están las Localidades
- criterio: es el valor de la condición que queremos que se cumpla, en este caso «Málaga». Esta condición también se puede indicar haciendo referencia a una celda y en ese caso cogerá el valor de esta.
- [rango_suma]: es la selección donde vamos a coger los valores a sumar siempre que cumplan la condición establecida. En nuestro caso serán las celdas de «Importes Facturados»
Con el ejemplo anterior, la función quedaría de la siguiente forma: SUMAR.SI(C4:C14;»Málaga»;D4:D14) y el resultado obtenido sería de 125.715,56 €.
Si en los campos a sumar no hay un número o la cantidad que hemos puesto al final tiene por ejemplo un punto («.») Excel desprecia esa celda y no la suma. Esto es muy importante ya que no genera un error que nos pueda avisar que hay algo mal registrado. Para evitar esto es muy importante la validación de datos.
3. Recuerda
Los rangos indicados, tanto en el que se va a chequear la condición como el rango que se va a sumar, tienen que empezar y terminar en la misma fila, siempre que estemos haciendo una selección vertical. Si la selección fuera horizontal, tendrían que empezar y terminar en la misma columna.
Si la condición la referencias a una celda, con que cambies el valor de esta celda Excel te recalculará de nuevo la función y te devolverá el nuevo cálculo.


