Función Excel Coincidir

La función Coincidir es un de las que me atrevo a decir que es de nota. Al igual que muchas de las funciones, por si sola no tienen ningún «valor» pero combinada con otras es una de las que te puede «solucionar la vida».

Su principal característica es que te devuelve la posición de la celda en la que se encuentra el valor o texto que estés buscando, y a partir de ahí podrás hacer otras muchas cosas.

Si tienes la versión en inglés, la equivalencia a Coincidir es Match.

1. ¿Cómo funciona Coincidir?

Lo que va a realizar esta función es localizar la primera celda que su valor completo sea el mismo que nosotros estamos buscando, es decir, tienen que coincidir en su totalidad, y nos devolverá el número de celda o posición que esta ocupa dentro del rango que nosotros le hemos indicado. Lo que no diferencia son mayúsculas y minúsculas, por lo que da igual como este escrito en este aspecto.

Un ejemplo simple es buscar el nombre de uno de nuestros empleados, ya que lo que nos interesa es saber que posición ocupa dentro de la BBDD de empleados, en este caso al empleado que queremos buscar es a «Ángela del Valle» y la posición que nos devolverá será la número 6.

2. Estructura de la función Coincidir

El asistente o ayuda de Excel nos muestra la siguiente estructura:

COINCIDIR(valor_buscado; matriz_buscada; [tipo_de_coincidencia])

Según la estructura anterior cada uno de los parámetros corresponde a:

  • valor_buscado: puede ser un valor, un texto, hacer referencia a una fórmula, etc.
  • matriz_buscada: es el rango en el cual vamos a buscar una celda que coincida exactamente con el valor buscado. Es muy importante especificar el rango, ya que como nos va a facilitar la posición de la celda, la primera celda seleccionada contará como la uno, aunque esté en blanco o sea una cabecera.
  • [tipo_de_coincidencia]: es como queremos de exacta que sea la búsqueda. Utilizaremos el valor 0 cuando queramos que sea totalmente exacta y el valor 1 cuando los datos estén ordenados. Con este último, si el valor no lo encuentra, nos dará la posición del valor inmediatamente anterior al que debería ocupar el valor buscado dentro de la lista.

En el ejemplo anterior, que queríamos buscar a «Ángela del Valle» la fórmula quedará así: COINCIDIR(«Ángela Del Valle»;B4:B13;0).

Es muy importante que la matriz comience en B4 puesto que ese será el número 1, si hubiéramos indicado la matriz como «B:B» para coger toda la columna, el resultado habría sido la posición 9 puesto que las dos celdas vacías y la cabecera también estarían contando en el orden.

Esta función también puede devolver un error, si les estamos pidiendo una coincidencia exacta y no la localiza. Concretamente nos devolverá: #N/A.

3. Recuerda

Cuida que tus hojas de Excel no contentan valores o resultados de error, para terceras personas es algo negativo y para ti seguro que es más interesante mostrar un mensaje del motivo del error, por ejemplo, falta incluir el importe del objetivo anual, y así tendrás una pista de los datos que te faltan.

Para controlar los errores puedes ver la píldora que hace referencia al control de errores.

Es una función muy útil para detectar la posición que ocupa una celda determinada y a partir de esa posición podrás hacer otras cosas con otro tipo de funciones, por ejemplo, es posible que te interese localizar un «título» ya que siempre dos posiciones por debajo del mismo aparece el dato que tú necesitas.

Deja un comentario