Una des las funciones que nos ayuda a tener un datos de calidad es la función Espacios que nos elimina espacios «innecesarios» y que nos pueden complicar posteriormente a la hora de tratar los datos.
Si tienes la versión en inglés, la equivalencia a Espacios es Trim.
1. ¿Cómo funciona Espacios?
Lo que va a realizar esta función es eliminar todos aquellos espacios que son innecesarios (salvo que estén puestos de forma premeditada) según la lógica normal. Quitará todos aquellos dobles espacios, espacios que existan antes de la primara letra o símbolo de la celda así como los espacios que puedan existir después del último caracter incluido (distinto de espacio).
Un ejemplo donde tenemos estas tres opciones sería: » Hola, probando espacios… «, donde tenemos espacios «innecesarios» antes de «Hola», después de la «,» y después de los puntos suspensivos. El resultados que obtendríamos sería «Hola, probando espacios…»
2. Estructura de la función Espacios
El asistente o ayuda de Excel nos muestra la siguiente estructura:
ESPACIOS(texto)
Según la estructura anterior su parámetro corresponde a:
- texto: el valor esperado es una cadena de texto, por lo que podremos indicar dentro de la propia fórmula un texto entrecomillado, hacer referencia a una celda o a un conjunto de celdas utilizando la función concatenar.
3. Recuerda
Cuida siempre de la calidad del dato, por lo que si estás trabajando con datos que pueden tener espacios innecesario controla esto.
Es muy útil cuando tienes que trabajar con datos de formularios que han sido introducidos por distintas personas.


