Es una función que se puede utilizar cuando tenemos que realizar una tarea y esta está muy acotada, ya que Reemplazar va a cambiar caracteres desde una posición concreta hasta otra, independientemente de lo que se indique en ellas (salvo previa comprobación).
Si tienes la versión en inglés, la equivalencia a Reemplazar es Replace.
1. ¿Cómo funciona Reemplazar?
Dentro de una cadena de texto, vamos a seleccionar el texto desde que posición inicial hasta una posición final, y esa selección la vamos a cambiar por otro texto.
Imaginemos que tenemos una BBDD con datos de empleados y que la Localidad ahora tiene que tener 3 posiciones, concretamente las 3 primeras posiciones (esto se podría hacer de múltiples formas), así que utilizando Reemplazar le indicaríamos que seleccione desde la posición 4, le indicaríamos 10 posiciones más (aquí hay que elegir un número que nos garantice que en todos los casos llega hasta el final del contenido de cualquier celda, podríamos poner 100) y como no queremos poner nada le indicaremos «», y obtendríamos los siguiente:

2. Estructura de la función Reemplazar
El asistente o ayuda de Excel nos muestra la siguiente estructura:
REEMPLAZAR(texto_original; núm_inicial; núm_de_caracteres; texto_nuevo)
Según la estructura anterior cada uno de los parámetros corresponde a:
- texto_original: es el texto sobre el que vamos a realizar en cambio. Lo lógico es que no sea un texto incluido en la fórmula de forma manual.
- núm_inicial: es la posición del primer caracter que vamos a cambiar.
- núm_de_caracteres: son los caracteres afectados en el cambio y que se cuentan desde el parámetro anterior.
- texto_nuevo: es el texto que vamos a incluir en las posiciones que hemos elegido para cambian en los dos parámetros anteriores.
En el ejemplo anterior concretamente para la primera localidad de fórmula que hemos indicado es la siguiente: REEMPLAZAR(D4;4;10;»»)
Las comillas seguidas, sin ningún caracter entre ellas, lo que hacen es incluir nada desde la posición 4.
3. Recuerda
Para utilizar reemplazar tienes que tener unas instrucciones muy concretas.
Intenta que tus funciones hagan referencia a otras celdas, ya que con esto conseguirás mucha más potencia en las mismas y las podrás explotar mucho más.


