Cuando vamos a realizar una fórmula es muy importante poder hacer referencia a valores que están en una celda, de tal forma que cuando el valor de dicha celda cambia la fórmula se actualiza automáticamente y se vuelve a calcular. Si incluimos valores manualmente en una fórmula, estos serán siempre fijos y por lo tanto la fórmula no se actualizará.
Al incluir en una fórmula la referencia a una celda, lo que estamos traspasando a la fórmula es el valor de dicha celda.
1. ¿Qué tipos de referencia existen?
Las referencias a una celda se comportan de distintas forma cuando dicha fórmula se copia y pega en otra celda, y por ello las referencias pueden ser:
- Absoluta, que es cuando dicha celda está fijada y nunca se mueve.
- Relativa, cuando la referencia se va actualizando.
- Mixta, que se produce cuando la fila o la columna, una de ellas, se mantiene fija y la otra se va actualizando.
2. ¿Cómo se fijan la fila y/o columna?
A través del símbolo «$» podremos fijar la fila y/o columna, incluyendo este delante de la fila y/o columna.
Si tenemos una fórmula en la celda «C10» y la copiamos en la celda «D12» (nos hemos desplazado una columna, de C a D, y dos filas, de 10 a 12) y en dicha fórmula tenemos una referencia a la celda «B5», el comportamiento de la fórmula será el siguiente según hayamos incluido «B5». Por lo tanto si codificamos:
- «$B$5«: es este caso están bloqueados ambos parámetros, por lo que no se actualizará ni fila ni columna y permanecerá en «$B$5«.
- «$B5«: al poner el dolar delante de la columna, está permanecerá siempre fija y solamente se moverá la fina en dos posición, por lo que el nuevo valor será «$B7«.
- «B$5«: al incorporar el dolar delante de la fila, esta no se moverá y la que se actualizará será la columna, pasando a ser el nuevo valor «C$5«
- «B5»: la columna se moverá en una posición, pasando a ser «C» y la fila en 2, pasando a ser 7, por lo tanto el nuevo valor será «C7«. En este caso no se ha fijado ningún parámetro.
A continuación se muestra un ejemplo de cada uno de los casos anteriores:

3. Recuerda
Utiliza siempre que puedas referencias a celdas en las fórmulas, esto te automatizará tus hojas, y analiza que te interesa bloquear: la fila, la columna, ambas o ninguna de ellas. Esto tendrá influencia cuando realices un copiar y pegar.
Si utilizas cortar, la fórmula nunca se altera.
Ten cuidado al desplazarte a la izquierda o hacia arriba copiando y pegando fórmulas, ya que podrías «generar» un valor menor que la columna «A» o una fila menor que «1», lo que en ambos casos generará un error «#¡REF!«. En una sección especial veremos alternativas para controlar errores.
Manejar correctamente las referencias relativas o absolutas es fundamental en Excel, ahorrarás mucho tiempo en la formulación.


